jueves

Breve Historia

La Escuela de Guerra Naval fue inaugurada el 30 de julio de 1934 en una ceremonia a la que asistieron el Presidente de la República, General Agustín P. Justo y el Ministro de Marina, Capitán de Navío Eleazar Videla, pero unos 15 meses después se decidió la construcción del edificio cuya inauguración se produjo el 22 de diciembre de 1937.

Si bien el objetivo original, nunca abandonado, fue el de formar a los futuros comandantes y oficiales de estado mayor de la Armada, lo cierto es que a través de los años la Escuela de Guerra Naval organizó cursos de Logística, Ciclos de Conferencias, diversidad de carreras de Posgrado y sus puertas estuvieron siempre abiertas a la comunidad.

En este sentido, la Escuela de Guerra Naval organizó diversos cursos tales como: "Argentina en el Mar" (desde el año 1948); "Seminario de Derecho Internacional Humanitario"; "La Defensa Nacional en el año 2000"; "Curso de Estrategia", siendo la base sobre la que luego se formó el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada.

A través de varias de estas actividades académicas, se ha desarrollado una fluida relación con las universidades argentinas, cuyos estudiantes participan de numerosos juegos de simulación de crisis y otras actividades. Esa misma apertura a la comunidad se verificó con las armadas de países amigos, que enviaron a sus oficiales en programas de intercambio para realizar los cursos que ofrecía esta casa, cuyo prestigio fue ganando terreno en el ámbito internacional.

El Teniente Coronel Juan Domingo Perón formó parte del cuerpo de oficiales que integran la Plana Mayor, teniendo a su cargo la enseñanza de Tácticas Terrestres a los oficiales navales.

Con el paso de los años se incorporaron otras ofertas educativas. El primer ejemplo fue el Curso de Logística que comenzó a dictarse en la década del ‘50. Esta incorporación respondió a una tendencia internacional, derivada de la Segunda Guerra.

Desde el año 1996 comenzó el dictado de dos maestrías: la de “Dirección de Organizaciones" y la de “Estudios Estratégicos", a la que luego se sumó la "Maestría en Logística". Hoy forman parte de su comunidad académica, profesionales civiles, oficiales de otras fuerzas, militares y civiles extranjeros, que contribuyen a enriquecer con su aporte y sus trabajos el patrimonio intelectual de la Escuela.

Si bien la estructura exterior siempre se mantuvo igual, el interior se fue modernizando con el paso del tiempo, llegando hace pocos años a incorporar el simulador digital de juegos de guerra Júpiter, que mereció una mención especial de la misma empresa Microsoft, por su original desarrollo. Este año se llevaron a cabo en él, varios ejercicios internacionales. El edificio, pese a los años que tiene, se mantiene en perfecto estado de conservación y de funcionalidad.