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Juego de Guerra


Alumnos de diversas instituciones académicas del ámbito civil y militar participaron durante tres días de un “juego estratégico”, en la Escuela de Guerra Naval. Simularon un conflicto internacional y aprendieron el proceso de toma de decisiones en cada organismo.

Con un total de 66 alumnos de diferentes instituciones académicas militares, de defensa y estudiantes de las carreras de Periodismo, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales participaron durante tres días del juego estratégico “Fénix”, en la Escuela de Guerra Naval, emplazada en Avenida Libertador al 8000, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí, los alumnos del Servicio Exterior de la Nación, de la Escuela Nacional de Inteligencia, del Curso de Comando y Estado Mayor de la Escuela de Guerra Naval, de la Escuela de Defensa Nacional, de la Escuela Superior de Guerra y de estudiantes de las carreras de Periodismo, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de diferentes universidades debieron analizar situaciones de conflictos internacionales actuales.

Las situaciones planteadas incluían el análisis del proceso de decisión en el ámbito de la Diplomacia, Inteligencia de Estado y Comandos de las Fuerzas Armadas, en trabajos inter-agencias sobre temas referidos a política exterior, derecho internacional público, derecho internacional de los conflictos armados, inteligencia estratégica, aplicaciones de fuerzas navales y operaciones de prensa.

Los 66 cursantes fueron divididos en grupos, integrando las agencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Representación del Secretario General de las Naciones Unidas, Ministerio de Defensa, Comando de Operaciones Navales, Misión de Naciones Unidas, Secretaría de Inteligencia, Oficina de Información de la Representación de las Naciones Unidas, Comando de la Fuerza de Tareas Navales y Medios de Comunicación Social.

Durante los tres días se plantearon diversas alternativas en las que el poder naval tiene relevante significado y que ponen en juego los mecanismos de asesoramiento, toma de decisiones y ejecución de diversos organismos del Estado.

Para ello, se presentó una situación de crisis internacional en países ficticios, con aplicación del capitulo octavo de la Carta de las Naciones Unidas e involucrando en la acción a una fuerza naval.
También se analizó la aplicación de las normas del derecho internacional en el mar en situaciones concretas, apuntando a comprender su influencia en las relaciones interestatales.